Nuestra Historia

La Fundación Victoria Jean Navajas fue creada en 1965 para gestionar las acciones de Las Marías en el campo de la educación. Dos décadas antes, en 1945, había sido creada una escuela primaria, hoy Escuela Victoria, para brindar educación a los hijos de los trabajadores que vivían en Las Marías.
En 1968 nace el Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno, asumiendo la formación profesional de los jóvenes como contribución a su promoción social y pilar del desarrollo regional.
En 1996 surge el Centro de Capacitación Laboral Permanente, como aporte a la igualdad de oportunidades, inserción laboral e inclusión social de obreros, jóvenes, productores y operarios. Desde 2014, en el marco de su reformulación y como homenaje al primer presidente de la Fundación, lleva el nombre de Centro de Formación Profesional Pablo Navajas Artaza.
En 2004, la FVJN profundizó su compromiso mediante su programa de Proyectos Educativos, que promueve acciones para fortalecer la educación en instituciones públicas y privadas de todas las comunidades de Corrientes y Misiones donde el Grupo Las Marías desarrolla sus actividades productivas. Desde 2019, el Área de Proyectos Educativos lleva el nombre de su inspiradora y principal impulsora, María Graciela Nosiglia de Navajas.